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martes, 8 de enero de 2013

Cómo acabar con el hambre en el mundo

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Para acabar con el hambre en el mundo hacen falta dos cosas y todos las sabemos:

1) Recoger el dinero necesario 

2) y Administrarlo sabiamente


Esta claro que utilizando todos los estados una pequeña parte de la recaudación que nos exigen, juntándola en un fondo común y aprovechando la logística de ejércitos y gobiernos se podría facilitar de un modo increíblemente rápido y efectivo su distribución y por lo tanto la erradicación del problema, así que en principio parece surrealista tener que poner en marcha cualquier otro plan alternativo y mas teniendo en cuenta que por primera vez se prometen medidas destinadas al intento de lograr acabar totalmente con el hambre hacia el 2025.

Pero ¿por que permitir una década mas de hambruna si hay dinero y medios para hacerlo ya?, ademas ¿que garantías hay de que el plazo se cumpla?  O sencillamente: ¿como podemos acelerar este plazo? 

El hambre es un problema que nos averguenza porque sabemos que simplemente destinando la atención, el interés, el dinero y la energía necesaria desaparecería en poco tiempo.

Aparentemente siempre hay otras prioridades y mientras las décadas pasan los seres humanos sufren y mueren.

Ya que las soluciones supuestamente adultas han resultado tan lentas e ineficaces propongo una solución aparentemente infantil y utópica, pero en el fondo totalmente efectiva y práctica una vez se de el primer paso.

La solución de un problema requiere de SENTIDO COMUN y la solución de un problema grande que no puede solucionar alguien sólo sino el conjunto de muchos requiere ademas de TRANSPARENCIA.

Así pues se debe simplemente encontrar la manera de recoger dinero y administrarlo desde el sentido común y de un modo transparente, tan sencillo y tan obvio como esto.

Pongámos patas al asunto:

Las empresas son las corporaciones con mayor libertad, potencial, flexibilidad y creatividad para obtener dinero y administrarlo como se les antoje.
Y como añadido importante:  no tienen las trabas, las excusas ni el freno de lo institucional.

Esta claro que una empresa es una entidad privada cuyo objetivo es ganar dinero, y que nadie puede obligarla a utilizar una pequeña parte de su beneficio en crear un fondo monetario de ayuda humanitaria.

Pero si que podemos animar e incentivar esto.

El motor es la toma de conciencia de nuesto papel como Homo Económicus. No se nos tiene en cuenta como ciudadanos mas que para diseñar con nuestros perfiles las campañas de marketing con que los trileros montan cada cuatro años la pantomima de una autarquía disfrazada de democracia. En cambio sí que se nos tiene en cuenta como consumidores A DIARIO. En vez de lamentarnos de ello hemos de aprender a utilizar este poder.

Esporádicamente algunas empresas han colaborado en campañas humanitarias destinando a este fin una parte del precio del producto o del beneficio obtenido por este.

La propuesta que aquí  se plantea es sencillamente que este modelo de recogida no sea esporádico e individual sino global y mantenido en el tiempo.

La empresa que lo desee tan solo deberá añadir de manera visible a los productos que considere un logotipo común identificativo 

(El logotipo esta constituido por un pájaro y una cuchara, simbolizando que el alimento deberá ser trasladado con cariño y rapidez)

en el que especifique claramente el porcentaje sobre el precio del producto o sobre el beneficio obtenido de este con el que se compromete a colaborar. Esta cantidad se destinara a una subcuenta de la propia empresa donde se empezara a acumular este dinero.


Multitud de empresas irán sumando multitud de subcuentas acumulando poco a poco una cantidad realmente importante dado que el alcance de esta campaña será a nivel mundial.

La idea no es que las empresas pierdan dinero al sumarse a este proyecto,  algunas para cubrirse completamente aumentarán el precio del producto, otras tras  analizar el incremento en las ventas a resultas de la empatización del consumidor con la marca se darán cuenta que en realidad sumarse a la campaña les resulta rentable.

Esta fase de recogida no esta vinculada a ninguna ong o  proyecto humanitario concreto, esta primera parte del proyecto solo pretende recoger el dinero, el modo de administrarlo se explica a continuación.

Para una distribución sabia es necesario una gestión dinámica e inteligente de los fondos y dado que estos provienen en primera instancia del bolsillo del ciudadano que compró los productos este tiene el derecho de saber lo que se hace con cada céntimo proveniente de su aportación.
Y esto exige una gestión completamente transparente.

La totalidad de los movimientos contables derivados de las cuentas de recogida relativos a la compra de alimentos y su transporte, así como los sueldos de gestores, distribuidores, nutricionistas y demás colaboradores y otros asientos varios estarán visiblemente detallados en una web de libre consulta.

Estos grupos de trabajo creados para decidir, administrar, coordinar y conducir las misiones de ayuda no serán agrupaciones de voluntarios sino equipos completamente profesionales con experiencia en el tema de gestión y en el tema humanitario. Estamos hablando de gestionar a nivel mundial patrimonios multimillonarios y esto conlleva un grado de complejidad y responsabilidad que justifica la existencia de empresas destinadas a tal labor que no generen ingresos propios ni retengan ningún fruto de su gestión pero Sí que justifiquen su existencia mediante sueldos justos y generosos acordes con la tarea realizada.

Es importante que todo el planteamiento de este proyecto tenga esta base empresarial, porque hay que ser realistas y aunque quizás en un futuro esto no será así hoy por hoy todo proyecto sin una base sólidamente arraigada en el actual sistema económico es difícil que progrese y como he dicho al principio lo que aquí se busca son soluciones no utopias y por muy bien intencionada que sea la gente sin los conocimientos necesarios y sin sueldos justos que premien el buen uso de estos conocimientos todo correría el peligro de quedarse simplemente en buenas intenciones y nada mas.

Por supuesto esta campaña puede extenderse y ampliarse con la colaboración de empresas que contribuyan aportando directamente productos o productos a punto de caducar a este grupo de gestión para su distribución, pudiendo indicar también en su etiquetaje esta aportación de manera clara y detallada, previa aprobación de la entidad de gestión que certifique la recepcion efectiva de estos productos así como su calidad.

También las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que siempre dentro de los parámetros de sentido común y transparencia se quieran adherir al proyecto podrán hacerlo siempre que consientan en ser coordinadas y evaluadas por este grupo de gestión.

Repasemos el planteamiento:  la gente compra a diario porque come y consume a diario…

… pudiendo elegir la gente prefiere comprar productos que se comprometen a la creación de un fondo para financiar la erradicación del hambre a nivel global, es lógico.
… pudiendo elegir las empresas se suman a este proyecto porque el hacerlo solo conlleva ventajas, tanto económicas como emocionales porque cualquier empresario se va a sentir bien sabiendo que ademas de ganar dinero contribuye a la erradicación de la muerte por hambruna.

Pero esto puede no acabar aquí: cuando la sabia distribución del dinero recogido haya logrado la erradicación del hambre se puede ampliar la ayuda con estos mismos fondos para financiar un sistema para que los seres humanos que padecían el problema no dependan de ayuda humanitaria sino que puedan autoabastecerse.

 Según las condiciones del terreno en que la gente habita habrá casos en que sea posible que ingenieros agrónomos enseñen a explotar adecuadamente el terreno, casos en que lo prioritario sea hacer llegar agua potable porque su ausencia sea la culpable de inumerables enfermedades y casos en que lo único aconsejable sea abandonar ciertas regiones sumamente inóspitas y por lo tanto el problema sea determinar nuevas áreas y concienciar hacia el éxodo. 

Además todos podemos ser víctimas en cualquier momento de catástrofes naturales, gestiones gubernamentales catastróficas o  circunstancias de excepción ahora mismo inimaginables, así que los que ayudamos hoy podemos ser los ayudados del mañana. 

Pero no solo eso, una vez erradicada el hambre y fomentado el autoabasteciomiento se podría continuar ampliando el alcance del plan destinando recursos económicos ya en una nueva fase tanto a la sanidad como a educación para una vez asegurada la supervivencia continuar con el respaldo a la protección de la salud y desarrollo potencial e intelectual mínimo de todo ser humano. 


Otra cosa importante de este proyecto es que crea el precedente de la autogestión, los gobiernos han demostrado tantas veces su ineptitud que si encontramos otras maneras de autogestionarnos podremos empezar a liberarnos poco a poco de sus modelos actuales hasta obligarlos de un modo natural y progresivo a convertirse en entes transparentes de gestión, porque el precedente de la transparencia total en otros ambitos hará mas manifiesto el oscurantismo.  

De todos modos, como anteriormente he dicho,  la idea tampoco es salvar en contra del Estado o necesariamente independendientemente de él, si los gobiernos aceptan la gestión sabia y transparente podrán unirse a este proyecto con sus aportaciones y sus redes de comunicación acelerando todo el proceso.

No hay pretensión de ir en contra de los gobiernos, solo intención de reconvertirlos hacia el sentido común y la transparencia.

Lo mas importante de este proyecto es que deja sin excusas.

Cualquiera que desee ayudar a erradicar el hambre del mundo se ha quedado sin excusas para no hacerlo.
Si eres pensador o critico puedes abrir debate y publicar en internet o en otros medios propuestas que mejoren, modifiquen, añadan, complementen y maticen esta propuesta.
Si eres empresario puedes ahora mismo poner un logotipo en tus productos y sumar subcuentas de fondos a la espera de que alguien cree una empresa de gestión que demuestre su sentido común y transparencia ganandose así la confianza de los propietarios de estas subcuentas para poder gestionarlas haciendo llegar los alimentos y comprobando que efectivamente llegan a las bocas que los necesitan.

Si eres consumidor puedes apoyar los productos que se sumen a la campaña de manera que poco a poco, en tan solo unos meses practicamente la mayoría de las empresas se hayan sumado al proyecto porque estar fuera suponía perder demasiadas ventas.

Debemos convertirnos en fábricas de alimento mental y contagiarnos los unos a los otros.

Hay que atreverse a soltar ideas, y a jugar con ellas, y a equivocarse, y a crecer, y a aprender por uno mismo.

Un nuevo mundo se ha abierto, las mentes están cambiando y todos estamos llamados a la acción.

En breve las semillas de las ideas con sentido común y transparentes comenzaran a dar sus frutos.

Tan solo es cuestión de tiempo que el circo se desmorone, todo lo anterior ya no sirve y esto lo sabemos todos.

Ya no hay excusas para no cambiar el mundo porque es tan sencillo como ser coherentes con nosotros mismos, guiarnos por el sentido común y relacionarnos en base a la transparencia.

Vamos a cambiarlo todo, porque el tiempo ha llegado.
Y vamos a empezar a hacerlo ya, porque ya podemos. 





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